Tomar café furante el embarazo y la lactancia

20 Ago, 2019

Con el embarazo llegan las dudas de qué podemos tomar y qué no, y el consumo de café, debido a la cafeína, suele ser una de las cuestiones más consultadas a los médicos.

¿Qué dicen los organismos médicos oficiales sobre el consumo de cafeína en el embarazo?

La American Journal of Obstetrics & Ginecology -AJOG- señala que aquellas mujeres que estén embarazas deben reducir el consumo de la cafeína y no superar los 200mg al día.

¿Qué alimentos contienen cafeína?

La cafeína no solo está presente en el café, sino que también la contienen otras bebidas como el té, las bebidas de cola y las bebidas energéticas. El chocolate también tiene cafeína, así como algunos medicamentos.

Entonces, ¿puedo o no tomar café estando embarazada?

Un café contiene unos 100mg de cafeína -en función de la variedad y de como esté preparado-.
Si estás acostumbrada a tomar cafeína y prescindir de ella puede suponerte todo un reto, puedes tomar un café al día o bien tomar café descafeinado (siempre que tu médico no te diga algo distinto).
El café descafeinado, al contrario de lo que pueda parecer, sí que contiene cafeína. Ya que las técnicas de extracción de la cafeína no la eliminan por completo, pero solamente contiene 2mg, por lo tanto, puede ser la solución perfecta para no renunciar a tu café matinal.

Lo que sí está recomendado evitar son las bebidas energéticas y de cola, además de por su contenido en cafeína por el resto de sus componentes, entre ellos cantidad de azúcares y conservantes artificiales. En caso de que quieras ingerir algo de cafeína, siempre será mucho mejor si lo tomas de forma natural, es decir, en cafés, tés o chocolate.

¿Y durante el periodo de lactancia?

La cafeína ingerida por la madre pasa en cierta cantidad al bebé, por tanto, igual que en el caso del embarazo debe reducirse el consumo de cafeína.
Pero no está prohibido, así que se pueden aplicar prácticamente las mismas reglas que durante la gestación.

No superar los 200mg al día de cafeína, priorizar la cafeína en productos naturales como el té o el café o tomar café descafeinado, para asegurar una ingesta de cafeína mucho inferior.

Lo que te contamos en este artículo está basado en fuentes y organizaciones de medicina, pero en cualquier caso debes tener en cuenta las recomendaciones de tu médico, ya que él conoce tu caso concreto y te aconsejará lo mejor para tu embarazo.

Imagen embarazada de Marcus Rocha

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