¿SOMOS CAFETEROS EN ESPAÑA?

19 Nov, 2019

Después de dar multitud de charlas a lo largo de los años y de hacer en ellas siempre la misma pregunta: ¿España es un país con un alto consumo de café? He podido comprobar de primera mano que la mayoría de gente piensa que España es un país con un alto consumo.

Y aquí es cuando empiezo a desmontar algunos de estos mitos…

Para conocer si España es uno de los países más cafeteros debemos consultar las listas de International Coffe Organization donde se muestra el consumo medio anual por persona de cada país, a continuación, algunos de los países que se encuentran en cabeza:

1- Finlandia: 12kg por persona
2- Noruega: 10kg por persona
3- Suecia: 8.5kg por persona
4- Holanda: 8.3kg por persona
5- Alemania: 7kg por persona.
6- Italia: 6kg por persona.

La lista sigue hasta que en el número 19 nos encontramos a España con un consumo aproximado de 4,5kg por persona, lo que nos deja lejos de ser uno de los países líder en consumo de café.

¿Por qué España se encuentra en el número 19?

Existen algunos datos que nos ayudan a entender porque España se encuentra en este puesto:

  • El clima de los países que se encuentran en el top favorece el consumo de las bebidas calientes.

 

  • El consumo en los primeros países es por norma general más doméstico y filtrado, mientras que, en España es mayor el consumo en la calle y de espresso.

 

  • España es un país “Cafeconlechero” que “nos llena o sacia” más desde el punto de vista digestivo, lo que hace que distanciemos más el consumo entre una y otra taza.

 

  • La hostelería en España nos ofrece distintas bebidas a un precio muy parecido al del café. En este país se produce vino y cerveza, por lo que su comercialización en el mercado español, muy acostumbrado al consumo de estas bebidas, es más económica que en otros lugares en los que el café se convierte en una bebida más económica y apetecible por su clima.

 

  • En España, desgraciadamente, tenemos muchos cafés blend con distintos porcentajes de café Robusta, una variedad de café con casi 3 veces más de cafeína que el arábica, por lo que nuestras dosis de cafeína diaria se consiguen con un menor número de tazas.

Podemos cambiarlo…

Evidentemente, algunas de las causas por la cuales no somos de los 10 países más cafeteros no las podemos modificar, pues forman parte de nuestra sociedad, sin embargo, el bajo consumo de café sólo y el alto consumo de café con blends con alto porcentaje de café robusta, es algo que podemos ir cambiando con el tiempo.

Fotografía de HAI VAN NGUYEN TONG

-VER MÁS ARTÍCULOS-

BEGOÑA BAQUÉ

Begoña Baqué nació con cafeína en la sangre. Fue campeona de España del “Cup Taster” en 2014 y ha sido jueza en numerosos campeonatos de baristas. Su pasión y profesión es el café.

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This