¿Qué es el Latte Art?

Seguro que en más de una ocasión has pedido un café con leche en una cafetería y te lo han servido como si de una obra de arte se tratase. El Latte Art está más de moda que nunca y en muchos establecimientos realizan verdaderas creaciones dignas de enmarcar.

Por si todavía tienes dudas sobre esta artística práctica cafetera, te contamos más cosas sobre ella.

¿En qué consiste el Latte Art?

Es conocido por muchos nombres, como Arte Latte, arte en café, arte barista o diseños en café, sin embargo, el más habitual es Latte Art.

Se trata de una técnica creativa de decoración del café, principalmente cafés con leche y cappuccinos, que consiste en hacer un dibujo vertiendo la espuma de leche blanca que se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, la crema, creando un contraste y con él el diseño.

Algunos podrían pensar que es un milagro, pero tiene una explicación científica. Es una mezcla de dos coloides: la micro espuma que se genera al calentar la leche hasta los 65ºC que entra en contacto con la crema que es una emulsión de aceite del café. Como ninguno de los coloides es estable esta técnica tiene una corta duración.

Los profesionales de este método son los baristas, especialistas en la elaboración y presentación del café.

¿Cómo se creó el Latte Art?

Fue en 1980 cuando empezó a popularizarse en cafeterías de todo el mundo, entonces solamente los baristas eran capaces de crear este arte.

Las innovaciones en las cafeteras espresso dieron alas a los baristas para inventar la técnica del arte en el café gracias a la incorporación de la espuma de leche de una forma concreta. Así, para poder hacerlo solo era necesario un espresso y leche vaporizada.

Como todo descubrimiento, fue progresando y depurando el proceso, hasta el punto de que podemos encontrar diseños realmente creativos y bonitos.

Creatividad y originalidad

La originalidad de los baristas y expertos en Arte Latte no tiene límites. Aunque los diseños más frecuentes son las hojas, rosetas e incluso corazones; es muy habitual ver hoy en día dibujos mucho más elaborados de animales, formas complejas y geométricas y hasta retratos.

La innovación ha hecho que se incluyan otros ingredientes como el polvo de cacao o el sirope líquido para darle color a la obra.

Una de las últimas novedades son las creaciones en 3D, que se basan en la elaboración de diseños con volumen, que sobresalen de la taza. La mayoría de las veces son de animales y algunos de ellos realmente parece que tengan vida y estén nadando en la taza.

En este vídeo de Dritan Alsela, conocido barista alemán, se puede ver un recopilatorio de lo mejor del Latte Art:

Tipos de Arte Latte

Existen dos tipos de arte en café que se diferencian principalmente por la forma en que se crean.

Latte Art Vertido

Este método consiste en verter la leche ya vaporizada, a la temperatura necesaria, desde la jarra metálica a la taza de café con leche. En ella ya tiene que estar preparado el espresso. Cuando se vierte la leche, primero se tiene que hacer que ésta pase al fondo de la taza y una vez solo quede la espuma, con movimientos de muñeca se controla la forma del dibujo que se va modelando sobre la espuma del café.

Para poder practicar esta técnica es necesario tener soltura con las manos, ser paciente y practicar mucho. Los diseños más comunes y básicos son los ya comentados anteriormente: la roseta, el corazón y los motivos florales.

Latte Art Etching

Si te parece difícil el latte art vertido, el sistema Etching todavía es más complejo ya que para llevarlo a cabo es necesario tener madera de artista.

Consiste en dibujar literalmente sobre la crema de café con diferentes utensilios. Gracias a esta técnica se pueden crear imágenes realistas como retratos, animales y las ya mencionadas figuras en 3D.

Si sientes curiosidad por hacer diseños de Arte Latte en casa, siempre puedes practicar o bien hacerte con unas plantillas con las que espolvorear cacao y crear dibujos. Las cafeteras de bomba tradicional son ideales porque prepararán un espresso con la calidad necesaria y, además, como tienen vaporizador de leche podrás hacer espuma de café para crear figuras de Latte Art.

Desde El Auténtico Café te animamos a que lo pruebes y te conviertas en un verdadero barista 🙂

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

Pin It on Pinterest