La importancia de la dureza del agua en el café

16 Jun, 2020

El agua es de suma importancia al preparar un buen café con un gran aroma, cuerpo y sabor. Aún así, muchas veces no se tienen en cuenta las propiedades del agua que usamos. A continuación, vamos a descubrir qué es la dureza del agua, porqué es tan importante y cómo podemos medirla para preparar una taza de café ideal.

La dureza del agua en el café

La dureza del agua hace referencia a la concentración de calcio y magnesio que se encuentra en ella. Se puede expresar con diferentes unidades, pero la más común es en concentración de carbonato cálcico (CaCO3) por miligramos de partido de litros de agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos clasificar los grados de dureza del agua en cuatro grupos, según su concentración de carbonato cálcico.

  • Agua blanda: Menos de 60mg/l CaCO3
  • Agua semi-dura: Entre 61mg/l y 120mg/l CaCO3
  • Agua dura: Entre 121mg/l y 180mg/l CaCO3
  • Agua muy dura: Más de 181mg/l CaCO3

Acorde con la Asociación de Cafés Especiales SCA, el nivel de dureza del agua para preparar una taza de café debe estar entre los 17 y 85mg por litro. Estaríamos hablando de aguas blandas.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

El agua y el café

Medir la dureza del agua antes de preparar un café es muy sencillo con las tiras de prueba de dureza del agua. Sólo tienes que sacar la tira de su envoltorio, sumergir los cuatro cuadrados en un vaso de agua fresca durante unos segundos, retirar y espera un minuto.

A continuación, observa cuántos cuadrados han cambiado de color. En función del número de cuadrados rojos, la dureza del agua será mayor o menor:

  • Un cuadrado: Agua blanda
  • Dos cuadrados: Agua semi-dura
  • Tres cuadrados: Agua dura
  • Cuatro cuadrados: Agua muy dura

Si las tiras de prueba de dureza del agua indican un agua media o dura, recomendamos utilizar el filtro de agua de De’Longhi. Al reducir las incrustaciones de cal que se acumulan en la cafetera, aseguramos un buen funcionamiento de la cafetera y conservamos el aroma y el sabor natural del café. El filtro de agua mejora el sabor de las aguas duras o medias, para garantizar que usas la mejor agua para preparar tu café.

Como hemos comentado anteriormente, la mejor agua para preparar un gran café es agua blanda, ya que es la que menos interferirá en el sabor del café.

Si te apetece conocer más sobre el agua y el café, te invitamos a leer el post de Begoña sobre la importancia del agua en el café.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This