El proceso de tueste del café

25 Dic, 2018

Durante el tueste de los granos de café, se producen una serie de reacciones debido al calor, lo que produce que, desde el punto de vista físico, éste aumente de volumen (80-100%), pierda peso (12-20% debido a que el café pierde humedad) y desde el punto de vista químico disminuya la cafeína, y se formen todos los componentes responsables de las características organolépticas del café que se está tostando.

El punto de tueste y el tiempo de tostado que queramos para un café va a depender de factores como el destino que tenga (tueste de cata, tueste consumo hostelería, hábitos de consumo, diferentes tipos de extracción de café…).

A nivel industrial existen máquinas tostadoras con un sinfín de sistemas de tueste: por fuego directo, aire caliente, convección, etc., que hacen que la operación del tueste sea totalmente controlable mediante “curvas de tueste” dando así resultados estandarizados según las preferencias del tostador.

Imagen de ANDY GRAF

El color de tueste es un tema muy discutido, porque está relacionado con los hábitos de cada país e incluso del paladar de los habitantes de cada zona específica de cada región.

Elijamos unos u otros, lo que si hay que destacar es, que si optamos por un:

  • Tueste ligero: Con este tueste obtenemos cafés ricos en matices vegetales y frutales con finura y con acidez. Es el tueste ideal para las cafeteras de filtro (V60, aeropress…).
  • Tueste medio: Se trata de un tueste con mayor dulzor debido a que al estar más tiempo expuesto al calor, los azúcares del café comienzan a caramelizarse. Con este tueste se consiguen matices de fruta fresca, frutos secos, caramelo e incluso chocolate. Este tipo de tueste va bien tanto para cafeteras espresso como para cafeteras de filtro.
  • Tueste oscuro: Por último, tenemos el tueste oscuro. El café se seca mucho más, pero también se extraen todos sus aceites esenciales, por lo que, si no está bien envasado y conservado, esos aceites se pueden oxidar dando sabores rancios. Es un café con un contenido de cafeína más bajo. En este tipo de tueste conseguimos sabores especiados e incluso ahumados. Normalmente para cafeteras espresso (de bomba tradicional o superautomáticas).

Cuando se habla de estos tuestes, siempre nos referimos al café de TUESTE NATURAL.

Imagen de Jonny Lindner

Existe otro tipo de tueste, que se realiza en pocos países del mundo, entre ellos España, que es el TUESTE TORREFACTO, que es el resultado de añadir azúcar durante la tostada, que da como resultado granos de café muy negros y brillantes. Las notas organolépticas son cafés con sabores empireumáticos y amargos.

El café torrefacto no es recomendable si tienes una cafetera superautomática, puesto que el azúcar que lleva hace que el molinillo no funcione correctamente y pueda estropearse, en ese caso, te aconsejamos que uses café en grano de tueste natural.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

BEGOÑA BAQUÉ

Begoña Baqué nació con cafeína en la sangre. Fue campeona de España del “Cup Taster” en 2014 y ha sido jueza en numerosos campeonatos de baristas. Su pasión y profesión es el café.

¿eres amante del café?

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This