El origen del café

7 Ene, 2020

El café es la infusión más consumida alrededor del mundo siendo hoy en día una bebida mundialmente conocida y consumida, pero ¿conoces cuáles son los orígenes del café?

No se trata de una pregunta fácil de responder, pues existen múltiples leyendas e historias que en ocasiones carecen de credibilidad. Aún así, las historias populares contrastadas con los datos verídicos nos permiten formarnos una idea de cuales fueron sus orígenes.

El café y su origen curioso:

Las leyendas cuentan que fue un pastor yemení quien descubrió el uso del café al observar cómo sus animales, tras alimentarse de la planta del café, tenían un comportamiento muy energético. Recogió algunos frutos del arbusto del café y los llevó a un convento para que investigaran sobre estas curiosas bayas, los religiosos hirvieron los granos e hicieron una infusión que al degustarla no les agrado, lanzaron los granos de café sobrantes al fuego y fue entonces cuando al tostarse desprendieron un aroma que les cautivo. Acababan de descubrir que tostar el grano de aquel arbusto le aportaba unas propiedades en sabor y aromas muy agradables para sus paladares.

Los esclavos y el café:

Fue en África donde se descubrió el café, más concretamente en Yemen. Algunos datos que inspiran más credibilidad nos indican que fueron los esclavos quienes empezaron a utilizar los efectos estimulantes del café al masticar la cereza cuando eran transportados de Sudan a Yemen y Arabia. Los datos nos permiten pensar que el café fue descubierto alrededor del siglo Vll.

Primeros cultivos y expansión:

El café ya se cultivaba en Yemen en el S.XV y poco a poco se fue expandiendo a otros territorios de África, su llegada a Europa se retrasó porque los árabes no permitían exportar granos fértiles a otros lugares. Fueron los holandeses los que, tras varios intentos, lograron cultivar café en Holanda en el 1616, para posteriormente convertir sus colonias en Asia en el mayor exportador de café de Europa durante muchos años. Los portugueses fueron quienes hicieron llegar el café a Brasil, los ingleses a Jamaica y los españoles los transportaron a Filipinas y Costa Rica.

Los comerciantes venecianos tuvieron un papel muy destacado en cuanto a la propagación de esta bebida por el territorio europeo. Fueron los primeros en empezar a comercializarlo en el 1615. Además, el primer establecimiento dedicado al consumo de café en Europa se inauguró en Venecia en el año 1683. Este primer lugar de consumo de café se convirtió con el paso de los años en el famoso Caffè Florian de la Plaza de San Marcos.

El café y su prohibición:

El origen del café en Europa no fue fácil, pues esta maravillosa infusión protagonizó múltiples polémicas. Los religiosos llegaron a calificar al café como una bebida del diablo, hasta que en el S.XVl el Vaticano prohibió su consumo, aunque esta prohibición desapareció con el tiempo ante el imparable éxito que tuvo el café.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This