El café y la cafeína

4 Jun, 2019

La sustancia más importante del café es la cafeína, un componente que nos aporta energía y nos ayuda a despertarnos, con muchos beneficios saludables pero que también puede llegar a tener mala reputación y más de un detractor.

Nosotros, como amantes del café, queremos contarte en qué consiste esta sustancia para que la conozcas y que disfrutes de ella con mesura.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia psicoactiva presente en distintos alimentos, como los granos de café, las hojas de té y el mate, el cacao y el guaraná.

En las personas produce un efecto estimulante a través del sistema nervioso, por tanto, combate la somnolencia y ayuda a la concentración.

También se utiliza en farmacología, muchos medicamentos contienen cafeína para contrarrestar los efectos de sueño que pueden llegar a provocar.

¿Cuánta cafeína tiene un café?

Es difícil definir la cantidad exacta de cafeína que contiene un café, ya que existen muchos factores que pueden hacer que varíe. En primer lugar, depende de la variedad de los granos y su procedencia. El café Robusta tiene más cafeína que la variedad arábica y eso le confiere un sabor más amargo y fuerte.

La dosis de cafeína variará según el grado de tueste y de molienda. Y, por supuesto, del tipo de infusión que se haga, así que la cafetera que se use también. Cuanto más largo sea el proceso de extracción del café, más cafeína contendrá.

De todas formas, la OCU ha desarrollado una calculadora de cafeína en la que puedes calcular la cantidad que tomas diariamente y sus efectos. Según sus cálculos, un café en nuestro país -de unos 100ml- contiene 128mg de cafeína si nos lo preparamos en casa y 180mg si es de cafetería.

En los cafés descafeinados la cafeína se extrae disolviéndola con agua, cloruro de metileno o dióxido de carbono. Pero, aunque su nombre nos indique lo contrario, es imposible eliminarla del todo, así que contiene entre 3mg y 5mg, por taza de café, una cantidad muy pequeña que apenas produce efecto en nuestro organismo.
El chocolate también lleva, 20mg por una ración de 50g.

La cafeína en la salud

La cafeína no está contraindicada a no ser que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular o hipertensión. Por lo demás, aporta muchos beneficios para nuestra salud, como reducir la aparición de diabetes del tipo 2 y disminuir el riesgo de padecer cáncer de hígado, entre muchos otros

Nos encanta el café y lo tomaríamos a todas horas, pero hay que tomarlo con moderación, ya que puede provocar insomnio, nerviosismo, diarrea, náuseas, arritmia, subida de tensión entre otros síntomas.

La cantidad de cafeína recomendada es de 400mg al día en una persona adulta sin problemas de salud que desaconsejen la ingesta de cafeína.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This