El café y el mundo del arte

9 May, 2019

El café siempre se ha considerado una bebida relacionada con el arte.

El más claro ejemplo podemos verlo en nuestro país, con la generación del 98 -compuesta entre otros escritores, pintores y músicos por Baroja, Azorín, Unamuno, Machado, Valle-Inclán, Albéniz y Granados- que siempre se reunía en los cafés para componer y escribir, participar en tertulias y analizar la situación política y la sociedad de la época.

Hemos hecho una pequeña recopilación de obras famosas dentro de distintos ámbitos del arte: literatura, cine o pintura; que están de una forma u otra conectadas con el mundo del café.

El café en la pintura

El café ha sido objeto de obras de pintura de grandes artistas como por ejemplo el archiconocido Renoir, con uno de sus cuadros más célebres: Después del almuerzo, que asocia el café a la sobremesa y los momentos de tertulia. 

Imagen propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza

Edward Hooper fue un pintor norteamericano que despuntó por las obras que retrataban la vida estadounidense de la época. El café está muy presente en varias de ellas.

La Autómata (Edward Hooper)

Coffee (Edward Hooper)

También cabe destacar al pintor catalán Ernest Descals, que tiene una colección de cuadros dedicados a cafeterías y bares.

Fotografías del blog de Ernest Descals 

Por otra parte, el Art Nouveau acercó el arte a la gente y a las calles creando todo un movimiento de carteles publicitarios. Entre sus más conocidos artistas se encuentran: Alfons Mucha, Georges de Feure, Ramón Casas en nuestro país y Toulouse-Lautrec como su máximo exponente. Y también fue elegido para anunciar las nuevas máquinas de café espresso en la Italia del 1900.

El café en la literatura

No existe imagen más idílica que una tarde de lluvia, lectura y una taza de café. Que esta bebida se ha vinculado siempre con la literatura es un hecho innegable.

Desde las reuniones en cafés de la generación del 98 como comentábamos anteriormente, hasta la confirmación en citas de los propios escritores: “Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta.” (Rubén Darío)

J.K.Rowling escribió una de las mejores sagas fantásticas, Harry Potter, en un café de Edimburgo: The Elephant house; que actualmente es visita obligada para sus fans.

Y por supuesto, también ha sido protagonista de títulos, como, por ejemplo: 

  • El mercader de café de David Liss, un relato ambientado en la cuidad de Amsterdam en el siglo XVII.
  • Un café con sal de Megan Maxwell: una novela romántica de la popular escritora de bestsellers contemporáneos.
  • Café Budapest de Alfonso Zapico: una historia contada a través del género de cómic que describe la vida de un joven judío en Palestina en el año 1947.

El café en el cine

El séptimo arte también ha sido escenario de películas y series que se han relacionado con el café.

Imagen cortesía de TripAdvisor

Desde aquellas que tienen como ambiente principal una cafetería: el conocido Café des Deux Molins de Amélie o el icónico Central Perk de Friends, el remoto Bagdad Café ubicado en el desierto de Mojave, que da nombre a la película de Percy Adlon o el mítico Café Metropole que ha pasado a ser un clásico del cine de comedia desde que se creó en 1937.

En otras ocasiones, el café ha servido como excusa para la invención de la cinta, como es el caso de la película de cine independiente Coffee and Cigarettes dirigida por Jim Jardusch. Su argumento parte de once historias que nacen de tomar un café y fumar cigarrillos.

O quizá el caso más claro y que nos queda más cerca, es el de la serie española Camera Café. Una comedia que nos muestra el otro lado de la vida laboral, siempre desde el punto de vista de la cafetera de vending.

¿Sabías qué…? Anécdotas curiosas sobre el café y la cultura.

  • La frase “Café para todos” fue dicha por el ministro Manuel Clavero en el momento que se formaron las 17 comunidades autónomas después de la dictadura.
  • Café con aroma de mujer, fue una telenovela colombiana que consiguió todos los récords de audiencia en su época, llegando a conseguir que la vieran 30 millones de espectadores y acercó el mundo de las plantaciones cafetaleras a toda la población.
  • En Turquía por ley, una mujer que no recibía café por parte de su esposo tenía derecho a pedir el divorcio.
  • La idea de la Encyclopédie la iniciaron Diderot y d’Alembert en el famoso Café Procope de París, mientras tomaban un café. También era frecuentado por Voltaire, Rousseau y Piron.

¿Conoces alguna otra obra de arte o anécdota relacionada con el café? ¡Cuéntanosla!

-VER MÁS ARTÍCULOS-

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This