Café y salud (parte 1)

24 Sep, 2019

Hasta hace no muchos años se ha asociado el consumo del café junto con el tabaco y el alcohol, como prácticas de vida no saludable, y era para los médicos, de los primeros hábitos de consumo que había que eliminar, cuando se detectaba alguna anomalía, sobre todo cardiovascular.

¿Culpables? Nadie. Simplemente se trataba del desconocimiento del producto y una falta de recursos necesarios para realizar estudios que finalmente han demostrado que: el consumo de café es beneficioso para la salud, por supuesto, todo en su justa medida.

Igual que otros alimentos, el café tiene nutrientes, pero también tiene otros componentes que inciden directamente en la salud, como son, la cafeína, aminoácidos, polisacáridos, carbohidratos, triglicéridos, antioxidantes (polifenoles), vitaminas (sobre todo de la familia B) minerales, fibra…

Se trata de la segunda bebida más consumida en todo el mundo, por ello se ha llegado a la certeza de que un consumo moderado de café (de 3 a 5 tazas diarias) encaja en una dieta equilibrada -siempre y cuando no se padezcan enfermedades en las que su consumo pueda ser contraproducente-.

La cafeína y su efecto antioxidante

La cafeína tiene la peculiaridad de estimular nuestro sistema nervioso central, mejorando los niveles de alerta, así como el rendimiento físico y mental.

A pesar de la creencia popular de la gente, que considera que tomar el café con algo de leche “les pone menos nerviosos” saber que la cafeína ingerida es similar si lo acompañas con leche o no, con la peculiaridad de que, si te tomas el café solo, esa cafeína tardará en salir del cuerpo menos tiempo que si lo ingieres con leche, ya que se tiene que hacer la digestión de la leche.

Los polifenoles son los antioxidantes más presentes en el café, pero no están solos, ya que la cafeína inhibe la oxidación de los lípidos, lo que le convierte en un potente antioxidante y, además, en el tueste, se forman unos compuestos que se llaman melanoidinas, que también tienen un alto poder antioxidante.

En el próximo artículo hablaremos de para qué enfermedades es aconsejable y beneficioso el consumo de café.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This