EL AROMA DEL CAFÉ

21 Ene, 2020

¿Sabías que el proceso de tueste es el encargado de que el café tenga ese aroma característico que a tantos nos gusta?

El proceso de tueste despierta en el grano de café sus más de 3.000 propiedades que forman su aroma. Durante este proceso la composición del grano se transforma en elementos volátiles que son percibidos por nuestros sentidos.

El tueste perfecto para un mejor aroma:

Cuando se categoriza el café se tiene muy en cuenta su aroma, y para lograr un mejor aroma, la calidad del grano junto con el proceso de tueste realizado es fundamental.

Los profesionales del tueste son capaces de aromatizar dos granos que provienen de la misma recolección de distintas formas según temperatura y tiempo de tueste.

Fotografía de Pixabay

Términos para definir el aroma del café:

Los catadores profesionales de café son los encargados de describir el aroma que caracteriza a cada café, para hacerlo utilizan el método de asociaciones, describen el aroma asociándolo a otro concepto conocido. Existen múltiples términos para definir el aroma, pero los más utilizados entre los auténticos cafeteros son los siguientes:

    • Aroma a tierra: común de los granos asiáticos, recuerda a la tierra húmeda o negra.
    • Aroma floral: generalmente se aprecia en los granos etíopes. Relacionado con flores como el Jazmín o la ortiga de entre otras.
    • Aroma afrutado: por norma general es relacionado con cítricos como la naranja o el limón, aunque también con frutos rojos.
    • Aroma caramelo: se caracteriza por ser un aroma muy dulce.
    • Aroma chocolate: su aroma nos evoca a sabores dulces, en ocasiones con notas más amargas, como las del chocolate negro.
    • Aroma a madera: especialmente nos recuerda a la madera fresca o de barril. Se asocia a cafés de calidad.

Fotografía de Pixabay

El efecto del aroma del café:

El aroma del café también tiene efectos positivos en las personas. De entre ellos, debido al efecto placebo que produce en las personas, puede ayudar en el desempeño de tareas analíticas, así como también en el aumento de la productividad. Además, el olor a café es, para mucha gente, una forma de despertar a los sentidos y despejarse más rápido por la mañana, antes, incluso de haber consumido su infusión.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This