Diferentes formas de pedir un café en España

15 Ene, 2019

Decimos que vamos a tomar un café o que quedamos para tomar un café, pero existen infinidad de formas de pedir un café en España, porque existen las mismas infinitas formas de tomarlo.

En vaso o en taza, solo o con leche, normal o descafeinado. Largo o corto, con mucha leche o poca. Con leche caliente, fría o del tiempo, desnatada, semi, entera, de soja o avena, sin lactosa o incluso con leche condensada. Con hielo o con licor: ron, orujo, whisky, anís…

Te contamos diferentes maneras, algunas de ellas, las más habituales, las conocerás. Pero hay otras que son muy peculiares y dependen de la ciudad en la que lo pidas.

Café solo

Podemos pedir un café solo (sin leche ni ningún otro añadido), de distintas formas, éstas pueden depender de cómo nos guste el café o bien del momento en el que nos encontremos. Las más comunes son: Solo, espresso, largo, americano, corto, doble o con hielo.

Pero si eres de Lanzarote, puedes pedir un Café nunca mais. Te lo servirán con una carga doble de café.

Si vas a Málaga y te gusta el café muy corto, puedes pedir un café sombra, que tiene un poco menos de cantidad que un café corto.

Café con leche

Las variedades de café con leche también son muchas, podemos pedir un café con leche (largo o corto de café o leche), un cortado, o un manchado, que solo tendrá unas gotitas de café. Para aquellas personas más golosas también está el café bombón. Que se prepara con leche condensada.

En Madrid puedes pedir un Mediana, que es el café con leche de media mañana, en un vaso mediano. O bien un mitad y mitad, con leche caliente y fría.

En Málaga un nube con leche, llevará un 10% de café y un 90% de leche.

Si te pasas por la Comunidad Valenciana en verano, puedes disfrutar de un Blanco y Negro, un café granizado con leche merengada.

En Donosti, pide un Ebaki, café con leche largo y mucho azúcar.

Café con licor

Sin embargo, la creatividad a la hora de ponerle nombre a las bebidas de café aumenta cuando se le añade licores u otras bebidas alcohólicas.

Todos hemos oído al archiconocido carajillo, un café solo con brandy, ron, orujo o whisky. Pero ¿sabes lo que es un barraquito, un cigaló, un belmonte o un perfumat?

Belmonte: Lo podrás pedir en Murcia y Almería y degustarás un café con leche condensada y brandy.

Cigaló: Un carajillo de ron en vaso alto y fino. Típico de Barcelona.

Catalán: Café con licor de crema catalana. Como su propio nombre indica lo puedes pedir en Cataluña.

Café con gotas: Café solo con unas gotas de orujo de aguardiente. Original de Galicia, también le llaman tocado gallego.

Perfumat: Café con un poco de anís. En Barcelona.

Tocaet: En Valencia y alrededores, un café con unas gotas de brandy.

Soldao: Café con Cointreau y gaseosa. Te lo servirán en Zaragoza.

Trifásico: En Barcelona te servirán un café con leche y licor, normalmente brandy o ron.

Rebentó: En la isla de Mallorca disfrutarás de un café con el ron autóctono.

Pero sin duda, el más elaborado es el Barraquito, típico de Tenerife: un café cortado largo con leche y leche condensada, canela en rama, corteza de limón y unas gotitas de licor 43.

El Café Central y su peculiar sistema para pedir café

En Málaga, el mítico Café Central, diseñó su propio sistema para pedir un café con la cantidad exacta que le gusta al cliente.

Su historia se remonta a los años 50, cuando el dueño quiso crear un cartel con las distintas medidas posibles de café, para que el cliente tomara el café que quería.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This