Día internacional del café – 1 octubre 2018

1 Oct, 2018

El café es indispensable en nuestro día a día. Hay quiénes lo prefieren solo y espresso, otros con leche y espuma y también están los amantes del café de filtro largo y duradero…

Pero es cierto, que no solo es una bebida que tomemos con una finalidad concreta; para ayudarnos a despertar, por ejemplo. Sino que tiene un componente social muy importante, ya que quedar para tomar un café con amigos/as o familiares, es mucho más que eso. Es tomarnos un tiempo para sociabilizar, para ponernos al día, explicarnos anécdotas y darnos buenas noticias… En definitiva, es un elemento importante en nuestra sociedad, y como tal, se merece un día de reconocimiento.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Café?

Los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) celebran el día del café el 1 de Octubre, para visibilizar la calidad, cultivo, producción y consumo de la bebida más reconocida del mundo. Otros países, celebran su día nacional en otras fechas, en algunos de Suramérica 2 días antes, cada 29 de septiembre.

La primera vez que se conmemoró el café fue en 1983 gracias a la Asociación del café japonesa. Pero no fue hasta 2005 que se internacionalizó, cuando Estados Unidos lo promovió a nivel mundial. En 2015, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la importancia del suelo para producir la planta del café y la labor de los productores cafeteros y de las personas que se encargan de la siembra, el cultivo y la recogida de los granos.

Desde entonces, ya tiene su lugar en el calendario y se celebra de distintas formas alrededor de todo el planeta.

¿Cómo se celebra el Día del Café?

La OIC a través de su plataforma International Coffee Day propone cada año una temática distinta con eventos y acciones en más de 45 países de todo el mundo para la conmemoración de dicho día.

Este año, el tema es Mujeres en el café. El objetivo es hacer patente el papel que desarrollan las mujeres en toda la cadena de producción del café, desde la siembra, recogida, elaboración, comercialización… hasta el consumo.

Cada país y asociación miembro de la OIC celebra distintos acontecimientos como Workshops, concursos de baristas y Latte Art, catas de café, entre otros, que estarán conducidos y/o protagonizados por Mujeres que trabajan de una forma u otra en el mundo cafetero.

Asimismo, cada año se celebra un concurso fotográfico con premios para las tres primeras fotos clasificadas. En 2018, las imágenes tienen que contar una historia y reflejar la importancia de las mujeres en cualquier parte del proceso de producción del café.

 

Además de los actos propios de la organización, las marcas comerciales de café y las cafeterías de todo el mundo se visten con sus mejores galas para celebrar el Día Internacional del Café y ofrecer:

  • Exposiciones de productos y convenciones
  • Ofertas y descuentos
  • Ediciones limitadas
  • Concursos y workshops
  • Catas y formaciones

¿En qué consiste la Organización Internacional del café?

La Organización Internacional del Café (OIC) fue creada en 1963 bajo el amparo de Naciones Unidas para prestar un servicio a la comunidad internacional cafetera. Es una organización intergubernamental que aglutina a países productores y/o consumidores para que intercambien puntos de vista, así como para acordar condiciones del mercado y emprender políticas relacionadas con el sector y la producción.

Entre los servicios que provee la OIC están información y estadísticas actualizadas de la industria; proyectos innovadores que benefician a la economía cafetera mundial; informes sobre el mercado de café y estudios económicos; consultas sobre financiación del sector cafetero; y conferencias y seminarios.

Por tanto, es una asociación necesaria dado el volumen del mercado del café, ya que es la segunda mercancía más comercializada del mundo con 10.000 millones de kilos y solo en España se sirven más de 535 millones de tazas de café a la semana en cafeterías y bares.

Si eres cafetero/a también es tu día… así que… ¡¡Feliz día del café!!

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This