Como usar un molinillo

18 Feb, 2020

La molienda del café y su gran importancia

El proceso de molienda de los granos de café consiste en reducir el tamaño de los granos de café para aumentar el área de superficie que va estar en contacto con el agua.

Moler los granos de café correctamente es esencial para conseguir un café ideal, con gran aroma y cuerpo. Si la molienda es muy fina, nos va a quedar un café amargo, pero si ésta es muy gruesa, tendremos una bebida acuosa y con un sabor muy suave. Así entonces, un café molido medio será el ideal para preparar nuestras bebidas favoritas.

Para asegurarte que la molienda de los granos de café es idónea, puedes hacerla en casa usando un molinillo. Así, podrás ajustarla a tus preferencias y gustos, además de conservar todas las propiedades naturales del café.

Como funciona un molinillo

Existen varios tipos de molinillo en función de sus características: manuales, automáticos, de cuchillas, de muelas, etc. Cada uno se adapta a diferentes tipos de cafeteras y de bebidas que queremos obtener. Hoy, os vamos a hablar del molinillo automático o eléctrico.

Usar un molinillo automático es muy sencillo:

  1. Primero debemos colocar los granos de café en el recipiente de la parte superior.
  2. Después, debemos seleccionar el número de tazas que quieres preparar, que pueden ir desde un mínimo de una a un máximo de doce.
  3. Para poner en marcha el molinillo, simplemente tienes que apretar la parte superior hasta que se encienda la luz del tipo de molido que deseas (fino – mediano – grueso).
  4. ¡Listo! Ya puedes usar tu café recién molido en tu cafetera.

Unos últimos consejos

Durante la molienda se desprende calor, por lo que se debe usar café natural. Este tipo de café no lleva ningún aditivo añadido durante el proceso de torrefacción. En ningún caso usaremos café torrefacto, ya que a éste se le ha añadido azúcar. Con el calor se deshace y puede estropear nuestro molinillo.

La conservación del café es muy importante para preservar el aroma del café y ralentizar su oxidación. La mejor manera para guardarlo es en granos, ya que durante la molienda se pierden muchas propiedades. Aún así, sabemos que es muy cómodo moler una gran cantidad de café para tenerlo listo, así hacerte un café va a ser más rápido. En este último caso, te recomendamos guardarlo en un recipiente metálico o de vidrio cerrado herméticamente.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro dónde te contamos la mejor  manera para conservar tu café

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

2 Comentarios

  1. Mariangeles

    Me gustaría como hacer que mi café tuviese más crema

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Para garantizar un buen espresso, es muy importante que la molienda sea la idónea. Se debe tener en cuenta que cada tipo de café va a tener unas necesidades especiales, por lo que recomendamos probar a hacer moliendas más gruesas o más finas hasta obtener el resultados deseado. El grado de molienda correcta se encuentra en la posición 3 y 5 del molinillo. Por favor, ves ajustando el molinillo cuando la máquina esté en funcionamiento. Si tienes alguna duda, llámanos gratuitamente al teléfono: 920 33 20 15.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This