¿Cómo afecta el cambio climático a la producción del café?

18 Dic, 2018

El cambio climático es una realidad que afecta nuestro planeta desde las últimas décadas. El calentamiento global es la primera causa de este problema que afecta a daños en las cosechas y en la producción alimentaria.

En 2016 se comprobó que la temperatura de la tierra había aumentado en 1ºC, aunque parezca poco, ese hecho ha trastornado los patrones de lluvia y ha multiplicado las plagas, hongos y bacterias de los cultivos.

Los cafetales se han visto afectados por estos sucesos y los sectores más pesimistas pronostican que si no disminuyen las emisiones de dióxido de carbono, se reducirá en un 50% la producción del café en 2050 y en 2080 la planta del cafeto, probablemente se extinguirá.

¿Cómo afectará a los países productores de café?

El Instituto del Clima, en su último estudio, estima que la industria del café, en países como Tanzania, donde más de 2,4 millones de personas viven de ello, la producción se ha reducido hasta 137kg por hectárea. Y se calcula que en 2060 se reducirá en gran medida el suelo apto para el cultivo del cafeto. En el mismo continente africano, Etiopía es otro de los países afectados, ya que la exportación del café supone el 33%.

En Latinoamérica, la mayoría de países tienen, en el cultivo de café, uno de los principales sustentos de su economía. Entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua suman 8,5 millones de personas dedicadas a este sector. Y ya se están viendo afectados por el cambio climático, puesto que los últimos años, se han intensificado las lluvias y las temperaturas extremas. Esto conlleva una proliferación de plagas y hongos que debilitan las plantaciones. Concretamente en Nicaragua, se estima que en 2050 puede haber llegado a perder la gran parte de cafetales.

El continente asiático también se está viendo afectado por esta problemática, su principal país productor de café, Vietnam, que es el segundo exportador del mundo después de Brasil, vio reducida la producción en un 20% durante 2017.

¿Qué se puede hacer para combatir el cambio?

Para poder adaptarse y evitar la drástica reducción de los cultivos de café se barajan diferentes soluciones.

La primera de ellas es mudar las plantaciones a zonas más elevadas y/o alejadas del ecuador, ya que es la zona que nota más el calentamiento global. Pero no es tan sencillo, puesto que el cafeto, necesita muchos años para ofrecer granos de café de calidad.

Otra opción es desarrollar sistemas de producción de cultivos más resistentes, pero sobretodo, implicar al consumidor. Desde el otro lado de la comercialización, la compra y el consumo de café, está en nuestras manos ayudar a esos caficultores para intentar minimizar los efectos del cambio climático. 

¡Desde El Auténtico Café animamos a que todos y todas pongamos nuestro granito de arena para evitar que desaparezca nuestro amado café! 

-VER MÁS ARTÍCULOS-

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This