Aprende Latte Art

2 Mar, 2020

Es cada vez más común encontrar baristas que te sirvan un buen café con Latte Art. Esta técnica decorativa se basa en crear diseños con la leche.

A pesar de que pueda parecer complicado, con un poco de práctica y las herramientas adecuadas, ¡tu también puedes convertirte en todo un experto del Latte Art en tu casa!

¿Qué vas a necesitar?

Equiparte con las mejores herramientas puede hacer más fácil aprender el Latte Art. Para empezar, vas a necesitar:

  • Una buena cafetera espresso con accesorio espumador o vaporizador
  • Una jarra de leche de acero inoxidable
  • Tazas de boca amplia
  • Café en grano o molido
  • Leche entera, fresca y muy fría.

De manera opcional, puedes usar un espolvoreador y plantillas para decorar si quieres dar un paso más con tu técnica de Latte Art.

La decoración

La parte más divertida y complicada del Latte Art son los diseños que podemos crear con nuestro café. Los tres más comunes son el corazón, un tulipán y una roseta.

El Latte Art se prepara con la espuma de la leche calentada y consiste en hacer un dibujo en la parte superior del café. También es importante contar con una buena base, por lo que debemos preparar un buen espresso con una rica crema.

El corazón

Para empezar, la forma más fácil de realizar es un corazón. Primero, debemos verter un poco de leche para equilibrar la temperatura y la acidez.

A continuación, llenamos la taza con un chorro de leche largo, mezclando el espresso y manteniendo suficiente espuma en la jarra para el Latte Art.

Para terminar, buscamos un buen ángulo tanto en la taza como en la jarra y nos acercamos al café para que la espuma se vierta suavemente. Vertemos la leche con un suave balanceo lateral, atravesamos nuestro diseño y creamos un corazón en nuestro café.

El tulipán

Para el segundo diseño, el tulipán, vamos a empezar siguiendo los mismos pasos que hemos visto anteriormente. Vertemos un poco de leche en el espresso para equilibrar temperatura y acidez.

Llenamos la taza hasta la mitad con un chorro de leche largo y delgado para mezclar la leche con el espresso.

Para el diseño, nos acercamos al café y vertemos la leche empujando de derecha a izquierda. Si conseguimos un buen ángulo de la jarra, la espuma entrará mejor en el café.

La roseta

En el último diseño, la roseta, repetimos los mismos pasos. Vertemos un poco de leche para equilibrar temperatura y acidez. Vertemos la leche para mezclar el espresso, esta vez solo hasta un tercio de la taza.

Para el diseño, agitamos la taza de un lado a otro, levantamos la jarra y atravesamos el diseño para conseguir un acabado con un bonito diseño de una roseta.

En este vídeo, puedes aprender las técnicas para crear cada uno de estos tres diseños.

Como vemos, el Latte Art es una técnica que requiere práctica, pero, con el tiempo, uno puede convertirse en todo un barista.

¿Ya has probado a crear tu propio Latte Art en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This