Alternativas al azúcar para el café

17 Mar, 2020

Existe un gran desconocimiento en cuanto al consumo de azúcar se refiere, pero debemos ser conscientes de los peligros que conlleva un consumo desmesurado de azúcares añadidos. La OMS advierte del peligro de un consumo superior a 50g de azúcar al día. Tomar más de esta cantidad de azúcar puede llegar incluso a afectar en el aumento de las probabilidades de padecer obesidades, diabetes y cáncer.

El consumo medio de azúcar en España es de 100g, el doble de la cantidad recomendada. Por suerte, existen sustitutivos al azúcar que son más saludables. Aún así, nunca debe hacerse un uso abusivo de ellos, y en caso de padecer diabetes es imprescindible consultar a un médico especialista, pues muchas de estas alternativas afectan también a la cantidad de azúcar en sangre.

La mejor opción siempre es tratar de acostúmbranos al consumir los alimentos y bebidas sin azúcar. Podemos reeducar nuestro paladar poco a poco. De este modo nos aseguramos que siempre estamos optando por la mejor opción: ¡sin azúcar!

De todos modos, si todavía necesitas ese punto dulce, hay alternativas al azúcar que puedes empezar a probar. Existen los edulcorantes acalóricos, como la sacarina, la estevia o el aspartamo. También tenemos edulcorantes naturales como la canela, la miel o el sirope de agave. ¡Existe una opción para todos los gustos!

A continuación, te mostramos las alternativas al azúcar más saludables para el café:

Un edulcorante natural: la canela

La canela, en combinación con el azúcar, aporta muchos más beneficios en comparación al azúcar, además de endulzar tu bebida. La canela ayuda a aumentar el efecto de la cafeína, equilibra los niveles de la glucosa en sangre y estimula tu sistema inmune. Además, tiene unas propiedades nutricionales que no puedes dejar pasar: tiene fibra, calcio y vitamina K. Y por si esto no fuera suficiente, para todos aquellos que buscan cuidar su línea, la combinación de canela y cafeína contribuye a aumentar la quema de grasas. Después de ver todos sus beneficios, ¿vas a probar a echarle un poco de canela a tu café?

La miel y el sirope de agave

La miel y el sirope de agave son dos alternativas más naturales para el azúcar. Son opciones ideales para aquellos que no quieran dejar de lado el azúcar, pero que busquen una fuente más natural. Además, a la vez que endulzas, aportas un sabor único a tu bebida.

La miel, a pesar de ser más natural, es azúcar sencillo. A nivel nutricional, no se diferencia mucho del azúcar blanco. El sirope de agave también tiene un contenido de azúcar alto, aunque mayoritariamente es fructosa. Así que, como en todo, no debemos abusar de ellos. Con media cucharadita tenemos suficiente para endulzar nuestras bebidas.

La estevia, un edulcorante con 0 calorías

Este edulcorante, la estevia, es una planta originaria de las regiones del Paraguay y Brasil. Se ha utilizado durante cientos de años como un edulcorante de origen natural. Su poder para edulcorar es 50 veces más potente que el del azúcar, sin aportar calorías. La estevia no aumenta los niveles de azúcar en sangre y no daña los dientes. Además, facilita la digestión y puede ayudar a la reducción de la ansiedad. En cuanto a sus contras, el más importante es que en la mayoría de las ocasiones la stevia añadida en alimentos suele contener un elevado porcentaje de un de extracto químico (E 960).

Para los auténticos cafeteros que les gusta edulcorar sus infusiones y cuidar su salud, la stevia es altamente recomendada porque potencia el aroma del café.

El azúcar de coco aporta nutrientes beneficiosos

El azúcar de coco es una alternativa al azúcar blanco muy interesante. Contiene un elevado porcentaje calórico. Sin embargo, a diferencia del azúcar blanco, no son calorías vacías. En ellas encontramos nutrientes muy interesantes para el organismo. Este azúcar aumenta menos los niveles de azúcar en sangre que el azúcar blanco, pues tiene un elevado contenido en fructosa y fibra.

El desconocido eritritol

No es muy conocido, pero sin lugar a duda, una gran alternativa al azúcar. Para empezar, tiene un 6% de las calorías del azúcar y tiene un 70% de su capacidad para endulzar. Además, debido a su estructura química, pasa por el organismo humano sin causar efectos nocivos como sucede con el consumo en exceso del azúcar. Uno de los beneficios que más se destacan es que no genera picos de azúcar en sangre.

Aún y los innegables beneficios que tiene este sustitutivo al azúcar, no debemos hacer un consumo abuso del eritritol.

Bebidas vegetables

Por último, otra opción para no añadir azúcar a tu bebida es escoger bebidas vegetales. Son más dulces que la leche de vaca, por lo que quizás no haga falta añadir más azúcar o edulcorar tu bebida. Además, existe una gran variedad de opciones, por lo que seguro que puedes encontrar aquella que más te guste.

Existen muchas más alternativas al azúcar, la miel, los siropes, la sacarina… Ciertos sustitutos al azúcar están muy sobrevalorados y pueden ser igual de perjudiciales que el propio azúcar.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

¿eres amante del café?

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This