¿Cómo ajustar el molinillo de mi cafetera superautomática?

6 Nov, 2018

Para disfrutar de un espresso perfecto es necesario, en primer lugar, que el café sea de calidad y que esté molido al momento para no perder ninguna de sus propiedades, ni ese característico aroma y olor que nos encanta.

Si tienes una cafetera superautomática De’Longhi, podrás ajustar el grado de molienda hasta en 13 configuraciones, según tus gustos y el tipo de café que utilices. En este artículo te explicamos cómo.

Características de los molinillos de café integrados

El molinillo es una de las partes más importantes de las superautomáticas, ya que es su prestación principal, gracias a la cual podemos disfrutar de un café perfecto del grano a la taza con solo apretar un botón.

En las cafeteras De’Longhi podemos destacar las siguientes características relacionadas con su molinillo integrado:

  • Proporcionan una molienda más fina en comparación con algunos de los principales competidores en el mercado.
  • Los molinillos metálicos duran más y tienen una mejor molienda con respecto al molinillo de cerámica
  • Se calibran con una precisión del 100% para obtener resultados perfectos.
  • El molinillo pasará por 11.000 ciclos de pruebas de vida para ofrecer el mejor producto totalmente testado a sus consumidores.
  • El molinillo puede ajustarse durante toda su vida útil para garantizar los mejores resultados cada vez que se utilice un tipo de grano concreto.
  • La calidad del molido dependerá del tipo de grano de café usado (aceitoso – seco) y de la frescura del café.
  • La molienda mínima en una superautomática es de 6g para un solo espresso y 10g para uno doble.

¿Cómo ajustarlo?

El molinillo se ajusta en la posición de molienda estándar, la 5, desde fábrica pero es recomendable hacer 5 o 6 cafés espressos y otros tantos con leche para poder verificar que está en la posición adecuada en función del tipo de café en grano que estemos usando en nuestra cafetera.

El ajuste en el molinillo solo debe hacerse si no estamos satisfechos con el resultado en la taza.

  1. Si la extracción de café es demasiado rápida y el espresso demasiado suave, debemos girar la rueda hacia la izquierda.
  2. Sin embargo, si la extracción es lenta y café sabe a quemado, se debe girar en el sentido contrario, hacia la derecha.

Es importante que ajustes el grosor de la molienda poco a poco y vayas probando con al menos 5 espressos para verificar que la configuración encaja con tu gusto.

RECUERDA: Hay otros factores que pueden influir en la calidad del resultado de la bebida final, como la calidad del agua, la limpieza de la cafetera, la calidad de los granos de café e incluso el tipo de leche que se utilice.

¿Qué café en grano podemos usar?

A parte de las variedades según su procedencia, existen dos tipos de café en grano según el proceso de tostado.

Café Natural

El café natural es al que no se le añade ningún aditivo durante el proceso de tostado. El único ingrediente es el grano. Es el que tenemos que usar en nuestra cafetera superautomática, sea cuál sea la variedad, pero es importante que sea natural para que no dañe el molinillo.

Café Torrefacto

La diferencia del café torrefacto es que se le añade azúcar a la hora de tostarlo. Ello provoca que tenga un color un poco más oscuro y cubra los matices propios de olor y sabor originales del grano de café natural. Además, si lo tocamos con la mano, nuestro propio calor hace que se derrita el azúcar y parece que hayamos manoseado un caramelo.

Está totalmente contraindicado su uso en superautomáticas, ya que, con el calor del molinillo integrado, el azúcar se deshace y hace que el mecanismo interno de la cafetera se quede pegajoso y, como consecuencia, se deteriore.

-VER MÁS ARTÍCULOS-

superautomáticas

Mantenimiento superautomática

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

40 Comentarios

  1. Mar cañas Vitoria

    Mantenimiento en accion

    Responder
    • Antonio

      Eso mismo me sucede a mi.

      Responder
      • Sheila

        Hola mi cafetera no tiene ni dos años y no muele bien la pongo al mínimo 1 y de vería salir a gotas y sale como agua

        Responder
        • Sonia

          Hola Sheila,

          Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

          Un saludo!

          Responder
    • Jose

      Buenas tardes, debido a mi desconocimiento, le he echado granos de café mezcla (natural y torrefacto). Parece que se me ha obstruido el molinillo. Tiene solucion ??

      Responder
      • Sonia

        ¡Hola!
        Las cafeteras superautomáticas se deben usar con café en grano natural, no torrefacto ni caramelizado porque se daña el molinillo. Para que le podamos dar una solución, puede ponerse en contacto con atención al cliente para darle asesoramiento llamando al teléfono gratuito: 920 33 20 15.
        ¡Un saludo!

        Responder
        • Salva

          Hola tengo una cafetera delonghi magnificas i gasto el cafè saula Premium organico me gustaria saber a que punto de molido lo tengo que poner para que quede cremoso i al mismo tiempo con cuerpo Gracias

          Responder
          • Sonia

            ¡Hola!
            Nuestros asesores estarán encantados de ayudarte con tu consulta. Puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es
            ¡Un saludo!

          • roberto rasines

            que numero de molienda tengo que poner en la cafetera magnifica, para que el cafe sea fuerte y con espuma

          • Sonia

            Hola Salva,

            Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

            Un saludo!

          • Joan

            Hola tengo una cafetera delonghi magnificas S i gasto el cafè saula Premium organico me gustaria saber a que punto de molido lo tengo que poner para que quede cremoso i al mismo tiempo con cuerpo Gracias

          • Sonia

            Hola Joan,

            Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

            Saludos!

  2. Juan Benitez

    Tengo 2 cafeteras iguales mas o menos del mismo tiempo Delonghi Magnifica pero en una tengo margen para que salga mas lento el cafe y la otra al maximi sal rapidisimo al maximo usando el mismo cafe

    Responder
    • Antonio

      Eso mismo me sucede a mi 🙁

      Responder
  3. Satur

    Tengo una delonghi magnífica y no puedo hacer cafe descafeinado,sólo me hace café molido que puede ser. gracias anticipadas saludos

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola! Si lo que quieres es obtener un café descafeinado, deberás comprar café en grano descafeinado o ya molido y ponerlo en el depósito. Todas nuestras superautomáticas disponen de un recipiente donde se coloca el café en grano y otro aparte, más pequeño, para colocar el café molido.

      Responder
  4. CARMEN Ferreres

    A que numero debo poner el molinillo para que salga un café fuerte ?
    Es natural y de la marca bonka

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Se debe regular el aroma y la cantidad de agua del café en la propia máquina. Contra menos cantidad de agua, más fuerte saldrá. También puedes ajustar el molinillo girando la rueda hacia la izquierda para conseguir una molienda más fina y que el café sea más intenso.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Jorge

      Tengo una magnífica superautomatica.
      La rueda de intensidad esta al máximo y la molienda al 10.
      Aún así, el café sale un poco aguado. Hay forma de configurar que muela más café? Es que muchas veces tengo que darle al botón de dos cafés para hacer uno intenso.
      Es decir, lo que me gustaría es que muela más cantidad de granos de café. Se puede configurar de alguna forma?
      Gracias

      Responder
      • Sonia

        Hola Jorge,

        Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

        Un saludo!

        Responder
  5. Carolina

    Una vez que ponga el café molido en la parte del depósito de descafeinado que opción debo poner para que salga el descafeinado y no el café de grano?

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola! Para preparar café molido, necesitamos saber qué modelo de cafetera superautomática tienes para ayudarte. Por favor, llama a nuestro teléfono de Atención al Cliente gratuito para poder asesorarte: 920 33 20 15. ¡Muchas gracias!

      Responder
  6. Pili

    Me podrían decir como puedo hacer el café sin que me salga aguado siempre sale igual, gracias.

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Prueba a girar la rueda del molinillo hacia la izquierda para obtener una molienda más fina.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Armando

    Hola: Tengo una Magnifica S y estoy notando que el molinillo se para mucho antes que al principio de comprarla, lo que la cantidad de café es mucho menos y el café sale muy aguado, incluso los posos del café no salen compactados sino que caen al container deshechos y mojados, cuando deberían estar secos y con forma.
    Como puedo ajustar el molinillo para que siga moliendo algunos segundos mas?
    O, puede ser que se trate de una avería?
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Puede ponerse en contacto con atención al cliente para darle asesoramiento llamando al teléfono gratuito: 920 33 20 15.
      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Javier

    Se puede poner café molino en el compartimento de grano? Hay algún problema? Para no tener que ponerlo con la cuchara cada vez..

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Es recomendable usar café en grano, ya que la cafetera se encarga de moler el grano en su punto ideal para que salga un café delicioso al gusto de cada uno. Cada cafetera tiene su compartimiento para el café molido. Se trata de un cajetín más pequeño que se localiza al lado del depósito en grano.
      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Manuel

    hola buenas me compre una cafetera magnifica de momento todo bien aunque no sé bien como ajustar para hacer una café buenísimo y un café con leche y también un carajillo de baileys ….
    no entiendo exactamente el ajuste de molar el grano de café para que salga un buen café ,a que temperatura lo tengo que poner para hacer una gran sabor y disfrutar ….
    gracias
    espero que me ayudéis

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Puede ponerse en contacto con atención al cliente para darle asesoramiento llamando al teléfono gratuito: 920 33 20 15.
      ¡Un saludo!

      Responder
  10. Kenia

    Hola. Tenemos una cafetera Especial2 superautomatica. Pero el molino dejó de moler fino, solo tritura el café. Ya le hicimos el reinicio de fábrica y aún así no muele. Servía muy bien durante tres meses y ahora solo tritura el café…

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Este modelo no es de De’Longhi, por lo tanto, no le podemos ayudar, lo sentimos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  11. paloma martínez

    Hola, por equivocación he echado café en grano en el compartimento pequeño para el descafeinado molido. Cómo puedo retirarlo? Muchas gracias!

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Puede ponerse en contacto con atención al cliente para darle asesoramiento llamando al teléfono gratuito: 920 33 20 15.
      ¡Un saludo!

      Responder
  12. José Luis Malvárez

    Tengo un Delonghi magnificaS comprada en Navidades pero el molido no me sale fino y eso que esta en el límite del mínimo. Sería posible calibrarlo mas fino.
    He cambiado a tipos diferente de cafés y siempre naturales e incluso caros llegando a pagar a 25€ el kg. Pero no encuentro ni el sabor ni el aroma correspondiente.
    Creo que el problema está en el reglaje del molinillo. Gracias

    Responder
    • Sonia

      ¡Hola!
      Prueba a poner el molinillo entre la posición 3 y 5 cuando esté en funcionamiento. El resultado será visible después de unos 4 cafés. Si no funciona, puede ponerse en contacto con atención al cliente para darle asesoramiento llamando al teléfono gratuito: 920 33 20 15.
      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Mikel

    Hola,he comprado una Delonghi magnificaS y la e puesto para que haga el café a máxima temperatura como manda el fabricante y la verdad que no sale muy caliente,que puede pasar? Un saludo

    Responder
    • Sonia

      Hola Mikel,

      Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

      Un saludo!

      Responder
  14. Enric

    Hola,

    Llevo más de tres meses con una Magnífica S 21.112B. He probado variedad de cafès, de lOr, Marcilla, de una tienda especializada, del gurmet de el corte inglés, etc y nunca consigo un café como mi antigua máquina de cápsulas. El que mejor me sale es el Marcilla pero siempre peor que las cápsulas de la misma marca en sabor y crema. Como mínimo debería conseguir una calidad parecida o mejor no es así? Ya no sé qué hacer. Puede que algo vaya mal?

    Gracias

    Saludos

    Responder
    • Sonia

      Hola Enric,

      Nuestros asesores podrán ayudarte con tu consulta. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 920 33 20 15 o a través del chat de la web https://www.delonghi.com/es-es

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This