Los sabores del auténtico espresso

¿Cómo te gusta el café?

¿Lo prefieres muy fuerte de sabor? ¿O más bien suave? ¿Le pones leche? ¿De vaca, desnatada, de soja, almendra o avena? ¿Te gusta añadirle un toque de cacao? ¿O eres más de azúcar? ¿Moreno, refinado, estevia o sacarina?

Hay muchísimas formas de tomar el café, ¡casi tantas como personas aficionadas a él! Así que… nos preguntamos a qué sabe en realidad el café, pero no cualquier café… un espresso preparado de la forma correcta, vamos… ¡un auténtico espresso!

Nuestra experta italiana, Gabriella Baiguera nos cuenta cómo sabe el café en este vídeo:

Puedes visualizar los subtítulos en español cambiando la configuración del vídeo.

Para conocer el sabor del espresso tenemos que remontarnos hasta el tipo de grano de café. Tenemos dos grandes tipologías:

Arábica (o arábiga)

El grano arábica destaca por su sabor ácido, dulce, más suave, fruto de la riqueza de los aromas del café que tienen matices de azúcar, bayas y frutas.

Robusta

Esta variedad de grano tiene un sabor más fuerte y áspero. La principal característica de la variedad robusta es el amargor, provocado por el alto contenido en cafeína, concretamente el doble de cafeína que los granos de Arábica, que le proporciona un sabor a chocolate que dura después de cada sorbo.

Cata del espresso

Una vez tengamos nuestro espresso perfectamente elaborado podremos definir los sabores de éste. En términos generales, su sabor se mantiene en el paladar durante un tiempo. Y está basado en estos 3 elementos:

  1. El amargor es el sabor predominante del espresso.
  2. Acidez: ésta se tiene que percibir como una placentera sensación de hormigueo.
  3. El dulzor es lo tercero que saborearemos este en concreto solamente lo notaremos si el café está perfectamente tostado, molido e infusionado.
¿Notas ya los diferentes matices y sabores?

GABRIELLA BAIGUERA

Baiguera, es una apasionada del café. Gran conocedora y divulgadora de los aspectos históricos y sociales de diferentes bebidas y alimentos, pero sin duda, su verdadera especialidad es el café.

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

Pin It on Pinterest