LA HISTORIA DE LA CAFETERA

Hoy en día existen diferentes maneras de preparar el café, por tanto distintas cafeteras en función de cómo queramos el café o de la practicidad con que queramos preparárnoslo, pero no siempre fue así.

Te contamos la historia de la cafetera, desde los inicios hasta que se convirtió en un elemento indispensable de todos los hogares.

Las primeras cafeteras

Desde el siglo XV hasta el XVII, en Turquía, el café era tratado como una infusión más y por tanto, se preparaba en un hervidor con una jarra de metal. Se llamaba el hervidor de Bagdad.

La primera cafetera como tal, se inventó en Francia el año 1802 y su precursor fue un farmacéutico llamado Francois Antoine Descroisilles que unió dos recipientes metálicos que se comunicaban con una chapa llena de agujeros, como un colador. Al ponerlo a hervir, el vapor que libera el agua subía hacia el depósito de arriba pasando por el filtro y a través del café molido, extrayendo su esencia, color y sabor. A este invento se le llamó Caféolette.

No fue hasta 1873 cuando apareció la primera patente de cafetera norteamericana. Que consistía en un cilindro que contenía un filtro en su interior que bajaba presionando los posos del café.

Siglo XX: la evolución de las cafeteras

En el comienzo del siglo XX, concretamente en 1901, Luigi Bezzera, un empresario italiano, fabricó la primera cafetera industrial y cuatro años después, vendió la patente a Desiderio Pavoni, que la comercializó en bares y restaurantes. Así fue como se creó la cultura del café de bar que ha llegado hasta nuestros días.

La siguiente innovación en las cafeteras domésticas de la época surgió de Melitta Benz, una ama de casa alemana que en 1908, creó el primer filtro de café. Su idea tuvo tanto éxito que fundó una compañía y ésta llegó a sobrevivir a la primera y segunda guerra mundial siendo hoy en día una empresa con más de 3.000 empleados.

En 1992, De’Longhi desarrolló la cafetera Bar, su primera cafetera espresso, que sería la precursora de la marca para llegar hasta el día de hoy y convertirse en los líderes del mercado en cafeteras espresso.

Serie Bar de De’Longhi

La innovación de las cafeteras, hoy.

Desde que se empezaron a comercializar las cafeteras domésticas, éstas han evolucionado en diferentes tipos y formas de preparar el café. Cafeteras tradicionales italianas, cafeteras de cápsulas, de bomba tradicional, superautomáticas con molinillo de café integrado…

En poco más de 2 siglos, las cafeteras han evolucionado tanto que incluso hoy en día, existen modelos que pueden prepararte un café perfecto desde una app móvil.

Bienvenido/a a la revolución de las cafeteras 🙂

superautomáticas

bomba tradicional

cafeteras de cápsulas

tu cafetera ideal

Pin It on Pinterest